Vacunaciones

Las vacunaciones forman parte del plan de medicina preventiva con el objetivo de proteger a nuestras mascotas de manera eficaz contra enfermedades que podrían hacer peligrar su vida.

Vacunaciones en perros

Los perros se comienzan a vacunar al mes y medio de vida, aunque previamente se recomienda realizar una revisión y desparasitación, tanto interna como externa.

Hoy en día disponemos de varios tipos de vacunas:

Vacunación Antirrábica: es obligatoria por ley (Orden 3/2016 del 4 de marzo). Recordemos que la Rabia es una zoonosis, lo cual significa, que es una enfermedad que se puede transmitir de animales personas,siendo muchas veces mortal

Vacunación Tetravalente: Nos protege frente al Parvovirus, Moquillo, hepatitis y Leptospirosis. Todas estas enfermedades son graves, el coste médico para intentar curarlas es bastante elevado y lo peor, es que no siempre resulta posible.

Vacunación frente a “Traqueobronquitis infecciosa”: la llamada “tos de las perreras” es una enfermedad extremadamente contagiosa, y aunque no suele implicar un riesgo para la vida del animal, sí produce cuadros respiratorios y de tos muy molestos para nuestro perro.

Vacunación de Leishmania: La leishmaniosis es una enfermedad endémica en la zona mediterránea, produciendo muchas veces cuadros graves en nuestras mascotas. Es una zoonosis (por lo que hay que tener cuidado con personas inmunodeprimidas). Tenemos cada vez más medios para combatir esta enfermedad y sobre todo, prevenirla ,Ademas, ahora contamos con la vacunación que nos refuerza el estado inmunitario de nuestras mascotas, para que este pueda combatirla en caso de que tuviese un contacto con la enfermedad, a pesar de los metodos de prevencion.

 

Vacunación en gatos

 

Los gatos se vacunan a partir de los 2 meses de edad.Tambien en el caso de ellos, se recomienda un examen de salud previo, y la realización de una correcta desparasitación. El examen consiste basicamente en una inspeccion del animal controlando sus diferentes organos y un examen de sangre cuyos resultados se obtiene en menos de 15 minutos, para descartar dos enfermedades sumamente graves, y muchas veces silenciosas, como son la leucemia y la inmunodficiencia felina (S.I.D.A. felino)

– Vacunación Antirrábica: es obligatoria, al igual que en perros, por ley (Orden 3/2016 del 4 de marzo).

– Vacuna Triple Vírica o Trivalente Felina: Nos protege frente enfermedades muy frecuentes, como el Herpesvirus Felino, Calicivirus y Panleucopenia, las cuales afectan el sistema respiratorio, boca y ojos, o el sistema digestivo e inmunitario respectivamente.

– Vacunación frente Leucemia Felina: el virus de la Leucemia Felina produce sintomatología grave a medio plazo. Pueden haber portadores asintomáticos, por lo que si un gatito lo recogemos de la calle se recomienda chequear este virus previamente.